top of page

Biblioteca CEHM: Un oasis libresco en Chimalistac

La sorprendente biblioteca oculta en una casona del siglo XVIII que todo bibliófilo y amante de la ciudad debe conocer.


Biblioteca Centro de Estudios de Historia de México

En el pintoresco y oculto barrio de Chimalistac se encuentra un tesoro cultural y literario con las puertas abiertas para sumergirnos en la rica historia de nuestro país. El Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim (CEHM) es un espacio que combina la belleza de la arquitectura histórica con un acervo invaluable y una serie de actividades culturales, convirtiéndose en un oasis de conocimiento en la bulliciosa metrópolis.


Casona de Chimalistac y Parroquia de San Sebastián en Chimalistac

Éste centro cultural fue creado en 1965 con el objetivo de recuperar las obras impresas y documentales que abordan la historia de México, desde la época virreinal hasta la actualidad. Además de contar con una magnífica biblioteca, organizan actividades culturales y han editado publicaciones muy valiosas como parte de la difusión de su acervo.


En el episodio 55 del podcast de Ciudad Literaria tuve la fortuna de platicar con Froylan Raya Ávalos, actual jefe de la biblioteca, quien nos adentra en los secretos de éste insólito espacio. Desliza la página para conocer más :)


Ciudad Literaria Podcast CEHM Chimalistac


El CEHM en la Casona de Chimalistac: arquitectura y libros que preservan la memoria de la ciudad


El CEHM también resguarda la historia de la enorme y emblemática Casona de Chimalistac, una residencia del siglo XVIII que ha sido meticulosamente restaurada y transformada en un espacio de investigación y difusión de la historia de México.


Biblioteca CEHM Chimalistac

Es sorprendente que una casona tan antigua y de casi 13 mil metros cuadrados se haya conservado por más de doscientos años. Debemos su existencia a Pedro García de Valencia, quien era canónigo de la Catedral Metropolitana y a partir de 1794 compró varios terrenos para construir su residencia.


Biblioteca del CEHM: más 81 volúmenes sobre la Historia de México

Si eres un amante de la historia, la ciudad y la literatura, el CEHM podría ser uno de tus espacios favoritos en la urbe.

Biblioteca CEHM Chimalistac 2

Su biblioteca alberga un impresionante acervo bibliográfico que abarca una amplia gama de temas relacionados con la historia de México. Desde documentos antiguos hasta publicaciones contemporáneas, el CEHM se ha convertido en un referente para investigadores, académicos y amantes de la historia. Su colección incluye libros con marcas de fuego, mapas, grabados y otros materiales que ofrecen una perspectiva única de los diferentes períodos históricos de México.


Biblioteca CEHM Chimalistac 3

Entre las joyas bibliográficas del CEHM se encuentran documentos originales de personajes destacados de la historia mexicana, como cartas escritas por Benito Juárez, documentos de la época de la Independencia y valiosos manuscritos que arrojan luz sobre la evolución del país a lo largo de los siglos. La colección no solo es un tesoro histórico, sino también una ventana al pasado que ayuda a comprender mejor la identidad y el desarrollo del lugar que habitamos.


Biblioteca CEHM Chimalistac 4


Más allá de los libros: actividades del CEHM entorno a la Historia del Libro en México y otros temas para bibliófilos


El Centro de Estudios de Historia de México no es sólo un lugar de investigación, sino un espacio cultural vibrante que ofrece actividades para todo el público.


Sus presentaciones de libros, conferencias y coloquios gratuitos con especialistas han cautivado a miles de espectadores pues, aunque el cupo presencial es muy limitado, graban sus actividades para que personas de todo el mundo tengan acceso gratuito.


Tanto el calendario de actividades culturales, como las conferencias archivadas se pueden consultar en su sitio web.


Biblioteca CEHM Chimalistac 5

Entre los ponentes destacados que se han presentado en el Centro de Estudios de Historia, se encuentran el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; la escritora Margo Glantz; la investigadora Marina Garone Gravier y la cronista Ángeles González Gamio.


Además, recientemente organizaron una serie de conferencias maravillosas para adentrarnos en la Historia del Libro en Nueva España, que incluyen temas como el comercio de libros, impresores e impresoras novohispanas, librerías del siglo XVI al XVIII y mucho más.


Tour literario: explora Chimalistac en los libros


Si quieres conocer la historia del barrio como escenario en la literatura, no te pierdas nuestro próximo tour literario: "El Chimalistac de Santa". Además de contarte la historia de la Casona de Chimalistac, descubrirás un lugar precioso repleto de secretos librescos. Recorre la ciudad con tu mascota, ¡nuestro tour es pet friendly!

Tour literario Chimalistac Ciudad Literaria


Tour literario Puente de Chimalistac Ciudad Literaria

Tour literario Chimalistac Ciudad Literaria 2

Detalles y reserva:


250 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page