top of page

Biblioteca MUNAL, libros de arte en un espacio histórico

Un rincón libresco oculto en uno de los museos más famosos de la Ciudad de México.



La antigua sala de directores alberga un espacio para amantes de los libros de arte

En la Biblioteca del Museo Nacional de Arte (MUNAL) podrás explorar publicaciones de arte mexicano que datan del siglo XVI a la primera mitad del siglo XX. Aunque el proyecto original del museo no contemplaba tener una biblioteca, se logró conformar un acervo especializado gracias a distintas donaciones, principalmente la que realizó la imprenta Madero tras su cierre.


El acervo de la biblioteca MUNAL cuenta con más de 24 mil ejemplares. Su fondo reservado es imperdible, pues está conformado por libros y revistas publicados antes de 1950, además de la colección hemerográfica Pérez-Escamilla.


Cabe mencionar que hace unos meses se creó la Comicteca MUNAL, un espacio dedicado al público infantil y juvenil que promueve la lectura de historietas, cómics y novelas gráficas. La Comicteca está ubicada en el Laboratorio de Arte del inmueble y el proyecto se realizó en colaboración con ASIICSO Habitus A.C., el programa Museo Expandido de Munal+Educa y la Biblioteca MUNAL.



La biblioteca conserva la memoria del MUNAL

La existencia de las bibliotecas en los museos es muy importante porque los libros, catálogos, carteles y otros materiales impresos son parte de su historia.



Aunque los museos cuentan con colecciones permanentes, una de las principales razones para seguirlos visitando son sus actividades y exposiciones temporales efímeras.


Por eso, los catálogos son una forma importante y hermosa para conservar la historia fugaz de un recinto museístico y saber qué pasó por la mente de los curadores o cuál fue la selección de una exposición que ocurrió hace años.


En el caso de la Biblioteca MUNAL, también la sala y sus muebles son parte de su historia arquitectónica pues algunos de ellos son originales. En el caso de las enormes vitrinas de libros se contrataron a ebanistas muy talentosos para hacer réplicas tan exactas que difícilmente se puede acertar en cuál es la copia.



La Biblioteca MUNAL está abierta a todo público y sus actividades pueden consultarse en la página y redes sociales del museo. Desliza el artículo hasta el final para conocer los detalles de visita.

 

Escucha nuestro podcast!


Antes de visitar este espacio, te invito a escuchar el episodio 54 del podcast de Ciudad Literaria, en el que platicamos con la Lic. Diana Pérez Barrera, actual jefa de la de la Biblioteca y fototeca de este recinto.





Libros mencionados y recomendaciones

  • Restauración de ciudades, Carlos Flores Marini

  • The native american experience


Información sobre la Biblioteca

  • Abierta al público en general

  • Horario: lunes a viernes, de 11:00 AM a 16:00 PM

  • Si únicamente visitarás la biblioteca debes entrar por la puerta de Donceles y llevar una identificación oficial.

  • Se recomienda agendar una cita previa para que el equipo prepare los materiales que necesitas pero no es requisito de entrada: biblioteca@munal.inba.gob.mx


 

Si amas los libros, te invitamos a nuestro próximo paseo literario



90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page