top of page

Rusia en la literatura: Día de la Lengua Rusa

Cada 6 de junio se celebra el Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas.

San Petersburgo en la literatura rusa

La conmemoración fue instituida el 6 de junio porque coincide con el nacimiento de Aleksandr Pushkin, uno de los autores rusos más reconocidos internacionalmente.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuenta con un programa de apoyo y desarrollo del multilingüismo y la diversidad cultural, cuyo objetivo es la igualdad de los 6 idiomas oficiales de la organización: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.


El Día de la Lengua Rusa se conmemora para resaltar la historia y cultura de un idioma que para nosotros puede resultar complejo pero que hablan casi 300 millones de personas en el mundo y en el que se han escrito algunas de mis obras literarias favoritas.


Día de la lengua Rusa 1

Tomando como pretexto esta fecha, te quiero compartir algunos recursos para viajar a dos ciudades rusas fundamentales: San Petersburgo y Moscú.


San Petersburgo en la literatura

Sin duda, una de las ciudades más conectadas con su panorama literario es San Petersburgo. En el episodio 50 del podcast platiqué con el Maestro César M. Celis acerca de aquellos escritores y libros inspirados en sus calles y personas cotidianas.


Ciudad Literaria Podcast César Martínez Celis

Además, recientemente en el club de lectura de Ciudad Literaria leímos "El Doble: Poema de Petersburgo" de Dostoievski, una historia bizarra donde las calles de San Petersburgo se vuelven personaje literario. Definitivamente este libro es una recomendación para conocer el lado literario de la ciudad.


El expediente Anna Ajmátova

Si quieres viajar a Rusia y otras ciudades del mundo este libro te encantará. Además está basado en la historia de una poetisa extraordinaria con la pluma del gran Alberto Ruy Sánchez. En el episodio 39 del podcast platiqué con el autor sobre el significado que tuvieron los espacios en la vida de Ajmátova.

Anna Ajmátova
Anna Ajmátova

Museos literarios


Biblioteca del Museo Hermitage San Petersburgo

Si algún día tienes la oportunidad de visitar estas ciudades, te recomiendo algunos asombrosos bookspots:

  • Biblioteca del Museo Hermitage (San Petersburgo)

  • Museo de Anna Ajmátova (San Petersburgo)

  • Museo de Dostoievski (San Petersburgo)

  • Museo Estatal de Literatura (Moscú)

  • Casa Museo de Boris Pasternak (Moscú)

Literatura rusa en el Siglo de Plata Ciudad Literaria

Para vencer la brecha del idioma, durante junio tendremos el curso "Entre dos mundos: el simbolismo en la literatura rusa del Siglo de Plata", impartido por el Maestro César M. Celis, quien actualmente está haciendo su doctorado en San Petersburgo.


Descubrirás autores que no han sido traducidos al español y te adentrarás en una época clave de la literatura rusa. Haz clic en el siguiente botón para conocer los detalles:





91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page