top of page

La Ciudad de México en 8 libros

La capital mexicana ha sido fuente de inspiración para novelas, poemas y publicaciones maravillosas. Más allá de los siempre mencionados "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco y "Detectives Salvajes" de Roberto Bolaño, te quiero compartir algunos libros que yo recomiendo para experimentar nuestra ciudad a partir de sus letras.


La ciudad de los poemas, Claudia Kerik


Un muestrario poético con más de mil páginas de poesía cuyo tema principal es la Ciudad de México. Claudia Kerik, la compiladora de esta titánica publicación empezó a coleccionar poemas sobre la capital mexicana desde 1987.


Escucha la historia de la antología, narrada con su propia voz, en el episodio 51 de nuestro podcast.


 

México: Ciudad que es un país, Vicente Quirarte

Uno de mis referentes más admirados de la Ciudad de México es el querido Vicente Quirarte. Al ser una de las personas que me inspiraron a crear Ciudad Literaria, y un fiel enamorado de nuestra urbe, constantemente recomiendo sus libros y trayectoria, así que no podía faltar en esta publicación.


En "México ciudad que es un país", Vicente nos hace un recorrido por los hitos más representativos que han marcado nuestra urbe. Además de leerlo, te recomiendo ver la mini serie documental producida por El Colegio Nacional, a propósito de esta publicación.


 

La ciudad oculta, Héctor de Mauleón

Un cronista que recomiendo profundamente para conocer otra cara de la Ciudad de México es mi querido Héctor de Mauleón. Hasta hoy nos ha regalado 4 tomos de historias asombrosas que se esconden tras nuestros edificios, personajes y objetos.


En febrero tuve el enorme honor de acompañar a Héctor para presentar el segundo volumen de su Ciudad Oculta. Aquí puedes ver el video y consultar las otras presentaciones que sucedieron en la Casa Universitaria del Libro.


 

Nadie me verá llorar, Cristina Rivera Garza


Una novela preciosa que toma como eje un interés real de la autora por las mujeres que residieron en el Manicomio General, conocido como la Castañeda, durante el porfiriato.



Elegí recomendar este libro porque uno de los temas que más me gusta rastrear es la perspectiva femenina de la ciudad.


Además se mencionan muchos lugares reales que podemos mapear y recorrer en la Ciudad de México.


 

Santa, Federico Gamboa


Publicada en 1903, esta novela se ha convertido en un clásico de la literatura mexicana cuya historia se desarrolla en una casa de citas en la Ciudad de México durante la época porfiriana.


Principalmente podrás leer sobre zonas como Chimalistac, San Ángel y el Centro Histórico, que se convierten en escenarios literarios de Santa. Algo muy curioso es que tanto el autor como algunos personajes principales del libro también pueden leerse en los nombres reales de nuestras calles.


Prepárate y emociónate porque ya estamos preparando un tour literario basado en esta novela.



 

Veremos árboles, Jimena Hogrebe


Una publicación reciente sobre la Ciudad de México es el libro de cuentos de mi querida Jimena Hogrebe. Se trata de una breve publicación que nació gracias a la investigación de la autora para su increíble proyecto Geografía Narrativa de una ciudad



Jimena es arquitecta pero tiene una gran pasión por el mundo de las letras. Sus paseos y lecturas la inspiraron para escribir "Veremos árboles. Arquitecturas imaginadas en la Ciudad de México". En menos de 70 páginas nos presenta cuentos que exploran la relación entre arquitectura, ciudad y literatura.

 

El niño que fuimos, Alma Delia Murillo


Una historia que sucede principalmente en las calles del Centro Histórico y la colonia Del Valle. Nos muestra un lado oscuro de la urbe y toma como escenario distintas líneas del metro para recorrer la ciudad y sus distintos rostros.



En esta novela seguirás la historia de María, Óscar y Román, tres amigos que se reencuentran 20 años después de estudiar en un internado. A través de sus recuerdos de infancia se abordan temas como la amistad, la soledad, la pobreza y la inocencia.


Si todavía no conoces a Alma Delia, ésta es tu oportunidad para acercarte a una magnífica autora contemporánea y su visión de la ciudad.

 

La vida en México, Madame Calderón de la Barca


Un retrato decimonónico de la Ciudad de México para viajar en el tiempo. Frances Erskine Inglis nació en Escocia hasta que emigró con su familia a Boston en 1831. Ahí conoció a Ángel Calderón de la Barca con quien se casó en 1838.


Un año después, la pareja se mudó a México, donde vivieron desde diciembre de 1839 hasta enero de 1842. Durante su estancia, Madame Calderón de la Barca envió cartas a su familia, las cuales se convirtieron en un libro donde ella describe su visión de la vida cultural, política y social de la época.



 

Como habrás notado, nuestra ciudad tiene una gran presencia en la literatura, pasando por la crónica, la novela, la poesía y el cuento. Recomendar sólo 8 libros es un inicio para despertar tu curiosidad, así que te invito a leer nuestra ciudad y seguir mi contenido.


Por último te recuerdo que ya estamos trabajando en nuevos tours literarios, así que no olvides registrarte en el apartado de bibliotours para recibir todas las noticias y actualizaciones de Ciudad Literaria.






519 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Gracias por tus recomendaciones, revisare los títulos!.

Like
bottom of page