top of page

Biblioteca Gaspara Stampa: para viajar a Italia desde la CDMX

Más de 30 mil libros para conocer la cultura italiana desde Coyoacán.


La única biblioteca italiana de la República Mexicana se encuentra al interior del Instituto Italiano de Cultura en México. Su acervo comenzó a formarse en los años 70 y cuenta con ejemplares de diversas temáticas como arte, cocina, turismo, cine y literatura infantil.



El recinto está dedicado a la memoria de una poetisa italiana


En el episodio 52 del podcast de Ciudad Literaria, platiqué con el doctor Gianni Vinciguerra, quien narra la historia de Gaspara Stampa, una famosa poeta italiana del siglo XVI.


Aunque actualmente no es tan conocida en nuestro país, Gaspara ha sido considerada como una de las voces femeninas más importantes del renacimiento italiano. Sus rimas fueron publicadas de manera póstuma por su hermana Cassandra y pueden consultarse en el acervo de la biblioteca.



Tesoros de la biblioteca Gaspara Stampa


El libro más antiguo de su acervo es una edición de las rimas de Petrarca, que data del siglo XVI.


También encontrarás fascímiles de libros escritos por Leonardo da Vinci y las reproducciones de todos los tomos de la impresionante Bibbia de Borso d'Este. El documento original de la biblia es un manuscrito iluminado sobre pergamino realizada en Ferrara, Italia.



Aunque el recinto no cuenta con préstamo a domicilio, puedes venir a consultar todos los libros, ya que la biblioteca Gaspara Stampa está abierta al público. El espacio es muy acogedor y está rodeado por un hermoso jardín cuyos sonidos naturales crean un sitio perfecto para la lectura.



Recomendaciones del episodio

  • Biblioteca Vasconcelos

  • Historia del arte EINAUDI (se puede consultar en la biblioteca)


Horario y ubicación


Lunes, miércoles y viernes de las 10:00 a las 13:00 hrs.

Martes y jueves de las 15:00 a las 18:00.


Av. Francisco Sosa 77, Del Carmen, Coyoacán.


 

¡Escucha el episodio completo!



245 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page