top of page

Booktowns: pueblos de libros y librerías anticuarias

Actualizado: 7 jun 2023

Destinos literarios para viajar por librerías y actividades librescas todo el año.


Booktowns Ciudad Literaria1

En el mundo existen pueblitos cuyas calles están repletas de librerías anticuarias, lectores y negocios relacionados con la tinta y el papel. Además por sorprendente que suene, su principal actividad económica y turística gira en torno a la industria editorial.


El primer Booktown se formó gracias a Richard Booth, un apasionado bibliófilo y dueño de la librería anticuaria The Old Fire Station, ubicada en Hay-on-Wye (Reino Unido).


Para Booth no fue suficiente ser librero, pues encontró en la cultura impresa un gran atractivo para impulsar el turismo en su ciudad. Esa fue su misión de vida.

Booktowns Ciudad Literaria 2

Además de Hay-on-Way surgieron otros pueblos de libros siguiendo el modelo de Booth. Desde la belleza pueblerina de Montolieu (Francia) hasta los desiertos de Sudáfrica, librerías de segunda mano, editores e impresores se han unido para crear estos destinos bibliófilos.


La mayoría de ellos organiza festivales literarios como Hay Festival, que incluso ha llegado a celebrarse en nuestro país. El alcance de los Booktowns es internacional, aunque la mayoría se encuentran en Europa, por lo menos hay un pueblo de libros en cada continente.


Booktowns Ciudad Literaria3

Por ejemplo, en Bélgica se encuentra Redu, un área muy literaria pues en los alrededores, se dice que Rimbaud, Verlaine y Petrarca disfrutaban caminar. En Sudáfrica existe Richmond; en Australia Bowral—donde nació Mary Poppins—; en California (USA) está Golden Cities y en Korea se ubica Paju.


En el episodio 41 del podcast hablo sobre algunos pueblos de libros que me parecen muy interesantes:


Ciudad Literaria Podcast Booktowns Karla Ceceña


Recomendaciones del episodio:

  • Booktowns, Alex Johnson

 

Si quieres explorar el lado literario de la Ciudad de México no te pierdas nuestro próximo bibliotour. Haz clic en el botón "Registrarse" para reservar tu lugar:






150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page