top of page

Vuelta al Quijote: casi mil ediciones de un solo libro en el Franz Mayer

Actualizado: 23 may


Vuelta al Quijote en el Franz Mayer

Vuelta al Quijote: la nueva expo del Franz Mayer, para amantes de los libros.

La biblioteca del Museo Franz Mayer cuenta con la colección de libros del Quijote más grande del continente americano. El propio Mayer reunió la mayoría de las 786 ediciones que normalmente se encuentran casi ocultas en las estanterías de una de las bibliotecas más hermosas de la Ciudad de México.


Por primera vez, todas estarán reunidas en una exposición que encantará a los amantes de la obra cervantina, pero también tiene como objetivo que los no lectores entiendan por qué es tan trascendente.


Don Quijote, Franz Mayer
La primera imagen del Quijote en la historia es el icono de la exposición.

Con más de 400 años, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, permanece como una de las obras literarias más famosas y conocidas del mundo. Aún sin leerla completa, algunos de sus personajes y escenas icónicas se encuentran en el imaginario colectivo de la humanidad. Vuelta al Quijote, tiene como objetivo demostrar el valor de la colección del Franz, la cual está conformada por ediciones antiguas que datan del siglo XVII, ejemplares ilustrados por grandes artistas como Gustave Doré o Salvador Dalí, e incluso cuentan con Quijotes traducidos a 18 idiomas distintos.


Vuelta al Quijote Franz Mayer

La curaduría de Vuelta al Quijote estuvo a cargo de Giovana Jaspersen, Tania Vargas, Emiliano Álvarez y Ana Abad. En esta exposición descubrirás la relevancia literaria y editorial de la obra de Cervantes, incluyendo algunos temas destacados que aún en la actualidad tienen vigencia, por ejemplo sus personajes femeninos.


También se realizó una selección de aquellas ediciones con mayor relevancia artística e iconográfica; los libros están acompañados por otras piezas del museo, relacionadas con la lectura y la escritura de cada época y lugar de la edición.




Curiosidades en los libros de Vuelta al Quijote


Dentro de la selección de ediciones destacadas podrás observar el ejemplar más antiguo de la colección, publicado en Valencia en 1605, así como el primer Quijote que compró Franz Mayer. Se trata de una edición de la Real Academia Española, una de las más lujosas que incluye ilustraciones de los artistas españoles más destacados de la época.


Una de mis partes favoritas fue que varias ediciones incluyen ex libris preciosos, en uno de ellos incluso se alcanza a ver a una mujer leyendo Don Quijote de la Mancha. Además, en el piso de la sala se reproduce la textura del marmoleado, una técnica de estampación artesanal en la cual se pinta sobre agua logrando formas abstractas en el papel. Este es uno de los elementos más bellos que se encuentra en libros antiguos.


Ex libris mujer leyendo Don Quijote

Aunque acercarse a la obra cervantina puede parecer un reto enorme, los curadores de la exposición esperan despertar la curiosidad de lectores y no lectores. Ese es un punto clave para que El Quijote se siga leyendo, pues de acuerdo a Emiliano Álvarez, "una vez que hay interés el libro no se resiste".




 

La exposición Vueta al Quijote se inaugurará en el marco del Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo a las 11:30 am, por lo que se dará acceso libre al museo, desde las 10:00 hasta la 13:00.

164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page