top of page

Ex libris: el arte de marcar tus libros

Actualizado: 7 jun 2023

Los ex libris son marcas de propiedad en forma de sellos o estampas, que los bibliófilos usan para identificar los libros que les pertenecen.

ex libris Gabriel Miró

¿Qué es un ex libris?

Un ex libris es una pequeña obra de arte impresa o grabada que identifica la propiedad de un libro y resalta la conexión emocional entre el lector y su biblioteca personal. Dichas estampitas suelen colocarse en el interior de la tapa de un libro o en sus primeras páginas.


Ex libris Ciudad Literaria

Los ex libris son una verdadera maravilla del mundo bibliófilo y cada uno se compone de elementos que lo hacen único y bello:


1) La palabra Ex Libris

Proviene del latín y significa «entre los libros de». A veces, también he visto sellos que sustituyen dicha frase por «Biblioteca» o «De la biblioteca de».

2) Una ilustración conectada con el propietario

Usualmente el motivo de la ilustración se relaciona con el gusto personal de cada persona. Por ello a veces encontramos mascotas, instrumentos musicales e incluso paisajes que seguramente fueron significativos durante sus vidas.


3) Nombre del propietario


El elemento que define a qué bibliófilo pertenece el libro. Por lo general se incluye el nombre y el apellido o las iniciales del nombre + apellido.

Ex libris ciudad literaria libros
Artista de Ex Libris: Smith, Sidney Lawton

Al ser un elemento muy personal, realmente cada bibliófilo decide qué elementos incluir en su ex libris. Es por ello que algunos incluso tienen alguna frase adicional, el año de creación y hasta el nombre o las iniciales del artista que creó la obra.


El origen de los ex libris


Es curioso que la procedencia de los ex libris está conectada con el propio nacimiento de libro. De acuerdo a la publicación "Tesoros de ex libris mexicanos", de Selva Hernández, las culturas antiguas como egipcios, asirios y chinos ya marcaban con sellos sus bibliotecas.


Uno de los primeros ex libris del mundo data de 1472 y fue grabado en madera. Se conoce como el Hildebrand Branderburg y aunque realmente es un ex dono (marca de donación), su función fue marcar los libros donados del monje Branderburg al monasterio de Buxheim (Alemania).


primeros ex libris ciudad literaria
Ex Libris - Hildebrand Branderburg

Si nos ponemos estrictos debemos considerar que un ex libris es una cédula de papel, ajena al libro aunque en la actualidad muchas personas prefieren tener un sello de goma.


Sin embargo, otra característica de los ex libris es que deben ser realizados en una técnica reproducible del grabado (xilografía, linóleo, serigrafía, etc).


En caso de que decidas hacer un ex libris de papel, debes considerar un tipo delgado y libre de ácido con el fin de no maltratar tu ejemplar.

Ex libris diseñados por Alexandre de Riquer

¿Dónde puedo hacer mi ex libris?


En México existen muy pocos artistas dedicados a realizar este tipo de obra, sin embargo talentosos artistas grabadores como Artemio Rodríguez, Nunik Sauret y Joel Rendón han realizado ex libris mexicanos extraordinarios. El costo de un ex libris original diseñado por un artista o ilustrador profesional pueden ser una inversión que a mi parecer, vale mucho la pena. Sin embargo, existen otras alternativas.



Por ejemplo, yo siempre recomiendo a @exlibrislibres, dos diseñadores mexicanos que realizan sellos de goma de forma artesanal. En sus redes sociales puedes consultar su catálogo de ex libris genéricos pero también les puedes encargar un diseño personalizado.


Mi primer ex libris fue diseñado por Alicia Sandoval (@adrusba), una artista de collage, que aunque no se dedica a realizar este tipo de obra accedió a experimentar y el resultado me encantó.

ex libris Karla Ceceña

Finalmente, te cuento que hace unas semanas, mi querida Selva Hernández realizó un taller de ex libris en su librería Antonia (La oficina del Libro). Estamos pensando en organizar otro grupo con los biblioviajeros de Ciudad Literaria. Si te gustaría ser parte de esta actividad, regístrate aquí :)

 

¡Escucha nuestro podcast sobre Ex Libris!


Una de las primeras invitadas al podcast de Ciudad Literaria, fue la talentosa Selva Hernández. No te pierdas nuestra charla sobre ex libris y bibliofilia


Ciudad Literaria Podcast Selva Hernández Ex Libris


1428 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page