top of page

¿Qué es el turismo literario?

Actualizado: 7 jun 2023

Si amas los libros y las ciudades, tienes que conocer esta forma de viajar.

Turismo literario en Portugal

Un modo de viaje que conecta la ficción con el mundo real


El turismo literario es una modalidad del turismo cultural que te encantará, pues consiste en descubrir los lugares relacionados con la literatura o la vida de sus autores(as). Las y los viajeros literarios buscan las conexiones que existen entre la ciudad y sus libros. Por ejemplo, piensa en qué influencia tuvo Edimburgo en la obra de Robert Louis Stevenson o qué vínculo se formó entre Borges y Buenos Aires.


En su libro "Lugares con genio. Los escritores y sus ciudades", Fernando Savater inicia hablando de la fascinación que como lectores sentimos al caminar las calles por donde transitaron nuestros autores favoritos o al visitar las casas que se conservan:


Somos adictos a peregrinaciones devotas para ver los rincones y los cielos que contemplaron aquellos a quienes debemos tantos momentos de emoción y de iluminación. Los comprendemos mejor y nos sentimos más cerca de ellos, al conocer el marco, a veces, ya muy deteriorado por el tiempo inmisericorde, en que transcurrieron sus vidas y se fraguó su escritura. No es algo específico de nuestra época porque ya hace siglos algunos de esos mismos escritores que ahora veneramos emprendieron búsquedas semejantes por los lugares de origen de aquellos a quienes ellos consideraban mentores intelectuales[...] Pero no sólo es eso: es una forma perdurable de reconocer que, tanto ayer como hoy y sin duda también mañana, la literatura es una tradición cuyas raíces se hunden en la historia y en la geografía.


Rutas turísticas inspiradas en la literatura


Desde hace varios años, han aparecido tours literarios que siguen la huella de algún autor. Por ejemplo, en San Petersburgo (Rusia) se han creado rutas para seguir la huella de Dostoyevski y en Dublín (Irlanda) existe una ruta nocturna de pubs literarios pero también se realizan recorridos especializados en James Joyce, autor de "Dublineses" y "Ulises".


Sin embargo para mí el turismo literario puede ir más allá de cualquier autor y su conexión con la ciudad, pues a partir de los libros es posible mapear los escenarios de alguna novela. Por ejemplo, en Barcelona (España) se realiza una ruta de "Don Quijote de la Mancha", en la que se toman como referencia los capítulos 61 y 65. En esta ciudad - muy literaria por cierto - también ofrecen un recorrido inspirado en "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón.

Turismo literario Harry Potter

Otro paseo literario muy popular en el mundo es "Londres de Harry Potter", aunque ahí se visitan los lugares que sirvieron como locación para la saga mágica. Como te habrás dado cuenta, las formas literarias de explorar una ciudad son múltiples y todavía tengo un par de ideas que debes probar si eres un amante de los libros.



Un viajero literario busca una conexión profunda con su destino



Siempre digo que los libros son ventanas infinitas a la imaginación pero también al mundo real. Por eso creo que fomentar la lectura a través de los viajes es una técnica clave porque las palabras nos permiten recuperar el asombro y descubrir lo oculto, aquello que ya no existe.


Se podría pensar que en la Ciudad de México este tipo de turismo no es tan común, pero eso es una gran oportunidad para atraerlo a tu vida cotidiana. Puedes empezar investigando autores locales, visitando librerías y bibliotecas y ubicando los escenarios mencionados en aquellas novelas que transcurren en la capital mexicana.



Turismo literario en la Ciudad de México Antonia Librería La Oficina del Libro


Recuerda que tenemos la fortuna de habitar en una urbe que cuenta con más de 240 bibliotecas públicas y extraordinarias librerías anticuarias e independientes que menciono constantemente en Ciudad Literaria. Además, están surgiendo proyectos muy interesantes como Geografía Narrativa de una Ciudad y al fin estoy retomando mis bibliotours (los menciono modestamente para comprobar que hay opciones de turismo literario en la CDMX).

 


Tours literarios Ciudad de México, turismo literario

¿Quieres explorar el lado libresco de la CDMX?


Consulta mis próximos tours literarios:



844 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page